viernes, 15 de abril de 2011

Artículo de opinion, las celulas madre

Hoy en día, uno de los temas científicos que más debates éticos genera es el relacionado con las células madre. Estas células son aquellas dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados.
Su investigación podrá revolucionar la manera de tratar muchas otras enfermedades mortales, como: lesiones vasculares cerebrales, diabetes, enfermedades cardiacas y hasta la parálisis.
A nivel cerebral se cree que podrán reemplazar el tejido nervioso dañado causado por una embolia cerebral o una lesión medular. También servirían para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis, el Parkinson, Alzheimer,... etc y crear órganos para trasplantar en caso de necesidad. Además, hemos observado en el caso de Japón, un tratamiento con estas células para regenerar la piel quemada por radiación.
El problema reside en sus formas de obtención, ya que no todas no todas cuentan con el consentimiento moral de la población. Entre ellas podemos destacar: embriones de repuesto, médula ósea de los adultos, células de la piel, embriones clonados, cordones umbilicales, fetos abortados, tejidos u órganos adultos, cadáveres (hasta 20 horas postmortem).


La que más en contra posiciona a la ética es la obtención desde los embriones, o bebés probetas, que es la más utilizada hoy en día. Esta práctica es antinatural, ya que, además, solo puede acceder a la vida el mejor de todos ellos. Muchos debaten que son vidas inocentes las que se están destruyendo, aunque este problema terminaría si el estudio sobre los demás métodos diese el mismo resultado. Sin embargo, ¿por qué no se utilizan las células de los cordones umbilicales como primera fuente de obtención? Cada día nacen miles de niños, que generan muchas posibilidades de acabar con los métodos que supongan la vida de otros.
La obtención desde la médula ósea, es cierto que es dolorosa, pero ¿no es viable? Y así podíamos debatir sobre muchas posibilidades más, a las que la ciencia de momento no da tal respuesta.


Aun así, mucho se está hablando de dichas células y hay muchas esperanzas puestas en ellas, pero, como opina Laura Ríos, la realidad es que ‘’ todavía falta tiempo para el
uso terapéutico de las células madre’’.
Actualmente se continúa invirtiendo en desarrollar nuevas terapias y cada semana aparece alguna noticia esperanzadora, aunque parece ser fruto de ‘’engaños’’ del gobierno: por una parte que se llevan a cabo muchas mejoras para las enfermedades, por otro que suponen la perfección del ser humano o que culminarán con un cambio hacia mejor en el mundo,…sin que estos avances se demuestren.
Sin embargo, más allá de las opiniones y previsiones de futuro, lo importante es que hoy estos nuevos procedimientos, ya están integradas en la medicina moderna y la esperanza de llevarlos a cabo nos motiva a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario